Ha habido cierta confusión
Sin embargo, entre los inspectores de Hacienda si ha existido cierta confusión en los últimos meses sobre la aplicación de este gravamen. No se tenía claro si el impuesto se devengaría en el momento del cobro, y que a partir del 1 de enero, a los décimos agraciados que no hubieran sido depositados se les aplicaría ya la retención.
Incluso, en los bancos también existía ese desconcierto. Algunas entidades financieras estaban convencidas de que, desde el 1 de enero, tenían obligación de descontar ese 20% a los premios.
La Lotería, exenta de impuestos
Hasta ahora, los premios de la Lotería estaban exentos del pago de impuestos, y solo se tributaban en los años posteriores por los rendimientos que generaba ese dinero.
Según la nueva normativa aprobada por el Gobierno, durante 2013 y 2014 todos los premios superiores a 2.500 euros estarán sometidos a un gravamen del 20%, con el que se espera recaudar824 millones de euros. La tasa afectará a todos los juegos de Loterías y Apuestas del Estado, así como a la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) y los sorteos de la Cruz Roja.